Ir al contenido principal

2. SAN BARTOLO COYOTEPEC

2. SAN BARTOLO COYOTEPEC
“Coyotepec” significa cerro del coyote en náhuatl. Este pueblo se localiza a 13 kilómetros al sureste de la ciudad de Oaxaca por la carretera 175 y también pertenece a la zona de los Valles Centrales. Es afamado por su gran producción de barro negro, extraído de montañas cercanas.
Rosa Real de Nieto es una figura emblemática de Coyotepec. Gracias a su trabajo, este material es altamente valorado en el mercado internacional; ella descubrió que si el barro se pulía con cuarzo quedaba brillante, con lo que se incorporó esta variedad a la oferta local.
Aunque ella ya murió, dejó su legado y su familia aún vende cántaros y otros objetos de este material, que en su honor se muestran también en un importante recinto cultural: el Museo del Barro Negro de Coyotepec.

 A tan sólo unos minutos de la ciudad, está un municipio que por sus calles corre talento de familias que toda su vida la han dedicado a la alfarería. Y conocidos por propios y extraños, uno de los municipios más importantes de Oaxaca, por sus artesanías, es San Bartolo Coyotepec.

 
fuente de la fotografia:Barro_negro_pottery
Conocido también como "la cuna del barro negro", este municipio, que tiene gran cercanía con la capital oaxaqueña, cuenta con uno de los sitios más importantes del arte popular: el Museo Estatal de Arte Popular de Oaxaca (MEAPO), que se convierte en el epicentro del arte del estado. Además, en el corazón del municipio puedes caminar por su mercado de artesanías, así como llegar a los restaurantes que te ofrecen un poco de la gastronomía de todo el estado.


Desde tiempos inmemorables, la comunidad de San Bartolo Coyotepec se ha dedicado a crear objetos en barro negro, practica que hoy prevalece y que los artesanos se han encargado de preservar a través de sus métodos tradicionales, enriqueciendo de esta manera su arte y aprovechando la materia prima que está disponible en la comunidad.

Originalmente, los fundadores de este mercado fueron 14 familias, artesanos legítimos del barro negro, pero que actualmente dependen casi más de 40 familias de esta actividad artesanal, debido al crecimiento de los hijos y nietos; todos ellos se dedican a esta noble labor de la artesanía en barro negro.
Doña Rosa
En la década de los 50, doña Rosa descubrió que podía cambiar el color y el brillo de las piezas, haciendo algunos cambios en cómo se maneja la pieza de arcilla. Justo antes de que la pieza de arcilla esté totalmente seca, se pule con una piedra de cuarzo para comprimir la superficie. Se cuece a una temperatura ligeramente inferior a las que se someten las piezas tradicionales. Después de la cocción, de la pieza emerge un negro brillante en lugar de un gris opaco.

Leyenda Se dice que desde tiempos prehispánicos las mujeres no tenían permitido subir a la mina a traer barro, porque la tierra sale con piedras y esto hace imposible trabajar las piezas.
Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo cuando llegó la conquista española había un matrimonio joven que se escapó de la manos de los españoles y se fue a vivir a los alrededores, pero hubo un día en que el muchacho tuvo la necesidad de entrar al pueblo y le dijo a su esposa que debía bajar a comprar unas cosas, entonces la muchacha le contestó: “anda con cuidado, porque ya sabes cómo son por ahí”. Se despidieron, el joven llegó al pueblo, pero pasaron un día, dos días y el muchacho no regresaba, mientras tanto la muchacha estaba preocupada y estaba espiando a las orillas del pueblo, hasta que lo vio que estaba encantado con otra muchacha, entonces la mujer al sentir la traición de parte de su amado, se refugió a lado de un paraje que se llama “Los mangales” y de tanto llanto se sentó en una piedra e hizo un ojo de agua, del cual nació un arroyo. Y de ver tanto sufrir a la pobre mujer, bajó el Dios venado y le dijo: “hija ¿por qué estás llorando?” y ella le contestó: “Ay Dios no sabes el pesar que traigo, ¿por qué mi hija?” le dijo el Dios: “yo soy el espíritu del cerro, veo que tu eres muy noble y con tu bondad le estás dando de tomar a tanta gente indigna, mira hija yo te voy a dar la virtud que de ahora en adelante seas la más deseada de este pueblo, sobre todo por los hombres, vas a ser la mina del barro, y a partir de ahí voy a dejar caer una maldición que consiste en que todas esas mujeres y en especial la que te está haciendo el mal, no va poder acercarse, en cambio todos los hombres van a venir por ti, este va a ser el pago a tu virtud y a tu nobleza”. Desde ese tiempo, cuando van las mujeres a traer la arcilla sale impura, con piedrecillas, raíces y caracoles, en cambio cuando van los hombres sale suavecito y listo para trabajar.


Comentarios

  1. Para mí es un buen trabajo, por qué vi la dedicación y el esfuerzo, yo creo que la mayor recompensa es el reconocimiento que te puedan hacer por el.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

3. SANTA MARÍA ATZOMPA

3. SANTA MARÍA ATZOMPA Atzompa” significa en Zapoteco “cascada cercana al río” lo que es también una metáfora al cabello femenino y está  es una comunidad que pertenece a los Valles Centrales de Oaxaca y se encuentra a 8 kilómetros al noroeste de la capital del estado, llegando por la carretera 131. En Atzompa se realizan diferentes artesanías pero destaca la elaboración de barro verde: jarras, vajillas, jícaras, ceniceros y otros adornos son elaborados con este material. Este tipo de barro es el único que, por sus procesos de grietado, no es tóxico para la conservación de alimentos y bebidas. Atzompa: barro verde A tan solo 10 kilómetros de la Ciudad de Oaxaca, está el municipio de Santa María Atzompa, cuna de alfareros que elaboran piezas de barro verde. Al recorrer sus calles, la constante será una serie de talleres, los cuales ofertan para propios y extraños una variedad de piezas de barro. Su gran orgullo de los habitantes, es el mercado...

1. OCOTLÁN DE MORELOS

1. OCOTLÁN DE MORELOS Los habitantes de este lugar (localizado a 35 kilómetros al sureste de la capital oaxaqueña) trabajan con materiales como carrizo y barro rojo. Fabrican utensilios de cocina y figuras diversas. Dicen algunos que comer en una olla fabricada con barro rojo es una experiencia única, que cambia el sabor de la comida. Visita esta comunidad, de preferencia los viernes, día en el que el mercado local ofrece sus mejores piezas. Los artesanos oaxaqueños encantan a nacionales y extranjeros con ingenio y creatividad. Invierte en los productos de tu tierra, porque además de adquirir objetos únicos, al comprar estas artesanías, ayudas a las familias cuyo ingreso depende del comercio de esta manufactura. barro de ocotlan de morelos: Existen tradiciones familiares muy arraigadas, cultura y conocimientos que se heredan, y cuando ese primer núcleo se ensancha y se forman nuevas familias; los nuevos miembros van integrándose, perte...